Inicio del contenido

Alumnos extranjeros

1. ¿QUÉ ES LA VÍA 3 DE ACCESO AL MÁSTER EN CIENCIAS JURÍDICAS

Es la vía por la que acceden los titulados de sistemas universitarios que no han homologado su título al sistema universitario español.

Los extranjeros que pretenden acceder a los estudios del Máster en Ciencias Jurídicas por esta vía tienen la obligación de presentar un documento de su universidad de origen (o de las autoridades competentes de su país) en que se indique que los estudios que el candidato ha logrado le permitirían acceder a unos estudios de posgrado en el país donde se ha titulado. Este documento es IMPRESCINDIBLE , puesto que es la única manera que tiene la Universitat de Lleida de saber si los estudios que presenta un candidato tienen realmente el nivel de unos estudios de licenciatura/grado. La tasa que va unida a la observancia de este requisito es la de “Estudio de homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos de másteres y doctorados".

2. ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL EXTRANJERO?

Todos los documentos tienen que estar traducidos al menos al castellano por un traductor jurado, y apostillados o legalizados. También se tiene que traducir y apostillar o legalizar la carta de la universidad de origen donde se indica que los estudios que el candidato ha logrado le permitirían acceder a unos estudios de posgrado en el país donde se ha titulado (vía 3).

Si los candidatos no quieren enviar los documentos originales, deberán enviar una copia legalizada ante notario de cada documento donde se vea que ha pasado por los trámites de apostilla o legalización.

3. ¿CUÁNDO PROCEDE LA APOSTILLA Y CUÁNDO LA LEGALIZACIÓN?

Si el país donde se han expedido los documentos ha firmado el Convenio de La Haya: apostilla.

Si el país donde se han expedido los documentos no ha firmado el Convenio de La Haya: legalización (Normativa de másteres de la UdL. Punto 2.2.5)

4. PROCEDIMIENTO PARA QUE EL TÍTULO DE MÁSTER EN CIENCIAS JURÍDICAS EXPEDIDO POR LA UNIVERSITAT DE LLEIDA PUEDA SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO

  1. 1.- Para países firmantes de la Apostilla de la Haya: el trámite lo realiza cualquier notario español.
  2. 2. En caso de no ser un país firmante del Convenio de la Haya hay que seguir los trámites siguientes:
    • MINISTERIO DE JUSTICIA: REGISTRO GENERAL
      • Plaza de Jacinto Benavente, nº 3 28012 Madrid
    • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES- LEGALIZACIONES
      • C/ Juan de Mena nº 4 28071 Madrid
    • EMBAJADA (SECCIÓN CONSULAR) O CONSULADO
      • Acreditado en España correspondiente al país en que ha de surtir efecto el Título.