Inicio del contenido

Materia transversal

Reconocimiento de créditos

La normativa académica de la UdL sobre grados y masteres establece lo siguiente:

En el supuesto que el alumno/a quiera solicitar el reconocimiento de créditos, tiene que hacerlo constar en el apartado correspondiente de la solicitud de preinscripción, y tendrá que presentar la siguiente documentación:

  • El plan de estudios o cuadro de materias expedido o publicado por el centro correspondiente.
  • Los documentos que acrediten las competencias adquiridas, los contenidos formativos realizados o bien el programa de las asignaturas aprobadas.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos para las enseñanzas de Master serán resueltas por el órgano responsable del POP de la FDE, a propuesta de la Comisión de Estudios del Master.

Los créditos reconocidos se tendrán que matricular en el periodo de matrícula establecido para el Master y se tendrá que abonar el importe que establezca el Decreto de la Generalitat de Catalunya que fija los precios de los servicios académicos en las universidades públicas catalanas (Decreto 77/2012_Precio de los servicios académicos para el curso 2012-2013).

Criterios para reconocer créditos en las enseñanzas de Master

  1. De acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional cuarta del Real decreto 1393/2007, las personas que estén en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán obtener el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Master, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y el plan de estudios del Máster solicitado.
  2. El número máximo de créditos que se pueden reconocer en un Master de 60 créditos a personas que accedan con un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero es de 30 créditos. Si, además está en posesión del título de Doctor, el máximo será de 45 créditos. El trabajo de final de Master se tendrá que realizar obligatoriamente.

En ningún caso los Trabajos de Final de Grado o Master pueden ser objeto de reconocimiento de créditos.

Experiencia profesional

Se podrán reconocer hasta un máximo de 9 créditos ECTS a aquellos alumnos/a que acrediten:

  • Haber ejercido la profesión de abogado o de procurador durante un mínimo de 3 años. Las asignaturas susceptibles de reconocimiento serán aquellas del módulo obligatorio y del módulo optativo del plan de estudios del Master respecto de las que el/la alumno/a acredite conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia profesional.
  • Haber trabajado en el ámbito de la función pública durante un mínimo de 3 años. Las asignaturas susceptibles de reconocimiento serán, igualmente, aquéllas del módulo obligatorio y del módulo optativo respecto de las que el/la alumno/a acredite conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia profesional.

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por ello no computan al efecto de realizar el baremo del expediente.